Máquinas del mañana

Con la amable autorización de Meininger Verlag, presentamos aquí un extracto del artículo

 "Máquinas del mañana" de la revista especializada alemana Barista, febrero de 2024.


Las cafeteras, tanto las de portafiltro como las totalmente automáticas, se están convirtiendo rápidamente en prodigios técnicos cada vez más automatizados y perfectos en la preparación del café. Los modelos híbridos también están cerrando la brecha entre los "dos mundos". 
Preguntamos a algunos de los protagonistas más importantes del mercado: 

¿Cómo evolucionará el mundo de las cafeteras en los próximos años? 

¿Qué características técnicas aún son imaginables y cómo cambiarán el trabajo profesional con el café en la restauración?


Dos preguntas sobre el futuro de las máquinas de café para Robin Franke, director de Productos y Soluciones de Melitta Professional.


¿Cómo crees que se desarrollará el mundo de las cafeteras en los próximos años?


Desde el punto de vista técnico, los mundos de las cafeteras portafiltro y totalmente automáticas seguirán fusionándose en oleadas. Las máquinas se seleccionarán según los requisitos del cliente y los escenarios de uso. Donde la comunicación y la experiencia ocupan un lugar central, el portafiltro seguirá siendo una categoría de producto importante.


Sin embargo, las máquinas totalmente automáticas también intentarán avanzar en esta dirección. Para el consumidor, sus necesidades individuales toman protagonismo y éstas varían según la situación. Para el operador de conceptos de café, la calidad y la eficiencia constantes serán el foco de atención junto con su historia de café individual.


Ya no habrá diferencia entre los dos mundos en la copa, sino sólo en su forma de funcionar, que también será cada vez menos visible en muchos lugares, ya sea a través de servicios de entrega o de cocinas fantasma.


Reduzca y facilite el trabajo, aumente la disponibilidad: la automatización avanzará aún más con máquinas totalmente automáticas y portafiltros. Se necesitarán menos habilidades con el portafiltro, pero en el futuro no será posible prescindir de una habilidad artesanal, por ejemplo cuando se trata de mezclar café y leche con estilo.


¿Se puede girar la rueda mucho más? ¿Qué otras características técnicas son concebibles y cómo cambiarán el trabajo profesional con el café en la restauración?"


Si hoy miramos alrededor del mundo, ya podemos ver que la variedad y complejidad de las bebidas sigue aumentando. Ya se demandan cafés especiales, diferentes tipos de leche y alternativas a la leche, diferentes temperaturas, la adición de almíbares y colorantes. Esto genera mayores exigencias a la tecnología para al menos brindar apoyo durante la preparación. Sigamos con el grano: también en este caso las máquinas expendedoras ofrecerán en el futuro un apoyo aún más eficiente y preciso, por ejemplo adaptando automáticamente la temperatura, el grado de molienda y la presión de apriete al tipo de grano correspondiente, incluido su grado de frescura. y a la bebida individual durante la preparación. La bebida perfecta para el verano estará disponible con solo pulsar un botón. Los operadores pueden fácilmente diferenciar aún más su oferta y al mismo tiempo centrarse en sus huéspedes.


Mientras la complejidad siga aumentando, las máquinas de café seguirán encogiéndose. Al mismo tiempo, los operadores de conceptos de café reciben cada vez más herramientas para gestionar sus negocios de manera eficiente y agregar valor. Desde análisis e informes basados en IoT hasta análisis y recomendaciones bajo demanda.

¿Qué es Mise en Place?